miércoles, 1 de mayo de 2013

ZARZUELAS ANTIGUAS (lista de reproducción)


EL ROMANTICISMO.

LA ZARZUELA

La zarzuela es una obra musical teatral, se invento en España, en el siglo XVII.
Las dos grandes formas eran la comedia y la zarzuela. Tenían partes cantadas y partes habladas. El nombre de ese estilo proviene  del teatro de la zarzuela que se llama así porque tenia muchas zarzas.
La definición técnica de zarzuela es: Género teatral español cómico, dividido en varios actos, hay escenas cantadas y escenas habladdas., por lo tanto, es del mismo tipo que la ópera cómica francesa o el singspiel alemán.
Un compositor importante es Juan Hidalgo, un ejemplo de sus obras: El Laurel de Apolo

Pero en el siglo XVIII en la llegada de los Borbones al trono, Felipe V la casi no hablar  el español, prefería la ópera italiana, y por eso se olvidó la zarzuela. Cuando entró el Rey Carlos III prefería las obras cortas como las zarzuelas, su reino coincidió con las disputas entre España e Italia y muchos autores españoles dejaron la mitología y se centraron en los temas populares que se parecen a la zarzuela y a los sainetes. La primera zarzuela fue Los segadores de Vallecas de Rodríguez de Hita y Ramón de la Cruz. Se crearon dos tendencias, la italianizante y la costumbrista. Que al juntarse se obtuvo un estilo diferente que dos autores fueron José de Nebra Martín y Soler. También en el siglo XVIII la zarzuela se volvió pública y dejo de hacerse en los teatros para la corte y se realizo en los teatros de Madrid y e los corrales de comedias. 

         Foto del teatro de la Zarzuela

Zarzuela  

               Fotos de zarzuelas

  




                  Zarzuela de Luis Alonso




                   Zarzuela de Carmen Ariza



           Zarzuela de Gigantes y Cabezudos

http://www.youtube.com/watch?v=csE4JMCYvX8

          Zarzuela los Sitios de Zaragoza 
 
http://www.youtube.com/watch?v=kqC--y4pUWA



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada